La terapia online en situaciones de crisis como la actual

La terapia online en situaciones de crisis | Acerina Ramos

La pandemia del coronavirus (COVID-19) nos pone diferentes retos, tenemos que cuidarnos, pero también debemos cuidar del resto, de las personas indefensas como las personas mayores, personas con enfermedades o mujeres embarazadas. 

Debemos estar tranquilos, mantenernos constantes en nuestras tareas sin olvidar tiempo para hacer ejercicio en casa, movernos o cultivar el humor en esta situación. Aunque es importante resaltar, que en algunos casos se necesita más que nunca, recibir atención psicológica de la mano de profesionales.  

Quiero dejarte claro un mensaje, y es que no estás sola/o, sigues teniendo apoyo y toda mi capacidad para ayudarte en esta situación. Por ello, ahora más que nunca debemos hacer uso de nuestras terapias online

Afortunadamente, contamos con los medios tecnológicos que nos permiten superar estas limitaciones. Por nuestra experiencia con las terapias Online, gracias al uso de Videoconsultas estamos a tu alcance en momentos como los que estamos viviendo actualmente. Por lo tanto, no te preocupes si necesitas ayuda porque gracias a las tecnologías ahora es posible. 


¿Es efectiva la terapia Online?

La terapia online es hoy nuestra mejor alternativa, ya que está probada que su efectividad es equivalente a la presencial, nos permite seguir en casa mientras recibimos un tratamiento eficaz.

Igual que en la terapia presencial, en la terapia online te voy a atender yo, y se realiza a través de una videoconferencia. La importancia de hacer las sesiones a través de videoconferencia, utilizando herramientas como Zoom, un programa que garantiza la privacidad y confidencialidad de los datos, es que de esta manera, usando un micrófono y una cámara web disponemos de una comunicación tanto verbal, como no verbal que equivale al trabajo que hacemos de forma presencial.

Al tener la posibilidad de utilizar estas herramientas, las diferencias con la terapia presencial son inexistentes, al poder escuchar, comunicar y ver fielmente lo mismo. Además, la estructura de la terapia online es exactamente la misma que la terapia presencial. Por lo que podemos concluir que, la única diferencia entre éstas dos formas de hacer terapia es el medio por el que se realiza.


¿Cuál es el mejor medio para hacer terapias online?

La terapia online en situaciones de crisis | Acerina Ramos

Podemos preguntarnos cuál es el mejor medio para hacer terapia online, en nuestro caso usamos un programa especializado, donde mediante videoconferencia nos vemos e interaccionamos a tiempo real.

Esto es muy importante ya que nos permite sentir, y estar, realmente juntas, conectando para crear los cambios que necesitamos y dejar estar lo que necesitamos aceptar. Va a ser recomendable que tengas auriculares que ayuden a mantener tu privacidad, y pidas a las personas con las que compartas el hogar que durante una hora sigan con sus rutinas sin ponerse en contacto contigo.


¿Cómo enfoco yo mis sesiones? 

Anticipamos a nuestros seres queridos que necesitamos una hora de privacidad, lo cual pone las condiciones de tranquilidad y privacidad para nuestro tiempo de sesión. 

Comenzamos la sesión haciendo un ejercicio que nos ayuda a conectar, a que nuestra relación en sí se vuelva la base segura desde la cual explorar los problemas que en nuestra vida diaria nos están generando sufrimiento o nos están impidiendo cumplir las metas importantes.

El modelo que uso depende de la demanda que tienes, lo importante es que vamos a trabajar de la misma forma que lo hacemos presencialmente, usando ejercicios experienciales, metáforas, tareas entre sesiones que aseguran generalizar los cambios creados en sesión y la propia conversación terapéutica que va generando flexibilidad psicológica. 


4 beneficios de las terapias online

La terapia online en situaciones de crisis | Acerina Ramos

Podríamos estar mucho tiempo hablando de las ventajas que supone la realización de una terapia online en situaciones como la que vivimos actualmente, pero vamos a reparar en 4 beneficios principales:

  1. En esta situación permiten recibir tratamiento psicológico sin romper con la cuarentena. 
  2. Comodidad ya que nos ahorran desplazarnos, con el ahorro de tiempo consecuente.
  3. Flexibilidad: Es más fácil compatibilizar horarios. 
  4. Continuidad: Te permiten continuar con tu proceso terapéutico, que requiere de constancia pese a viajes, mudanzas, enfermedad de familiares, cuidado de niños, etc. 

Si sientes que es el momento de dar el paso, no tengas dudas y contacta ahora. Aquí comienza el cambio.

Redes sociales

Últimas entradas

Tengo la solución a tus problemas

Todas mis terapias y soluciones pueden realizarse de manera online, no esperes más a cambiar tu vida. 

Tengo la solución a tus problemas

Todas mis terapias y soluciones pueden realizarse de manera online, no esperes más a cambiar tu vida. 

Abrir chat
Powered by