Guía de supervivencia en una cuarentena prolongada

Guía de supervivencia en una cuarentena prolongada

Esta es la publicación que llega cuando los días se han alargado, y hay más personas rechazando la realidad que nos ha tocado vivir, porque obviamente a medida que pasan las semanas aumenta nuestro rechazo al confinamiento y todo lo que implica. Por ello y con la intención de que pueda serte útil, te propongo estas medidas, son sólo cuatro porque menos es más en tiempos de confinamiento.

1. Practicar tantas veces como sea necesario aceptar lo que es la realidad en estos momentos

Esto que suena tan lindo, es difícil, y además no se consigue de una. Puedo aceptar en la mañana la realidad y rechazarla en la tarde. Es normal. Aceptar la realidad se parece más a ir en bicicleta tratando de no caernos que a pedalear en una bicicleta estática. Es un proceso. Regresa a notar que las cosas son como son ahora y que rechazar la realidad sólo va a aumentar el sufrimiento tantas veces como sea necesario.

2. Intenta amigarte con tus emociones.

En estos momentos estamos bombardeados por mensajes de motivación, positivos, de estas personas bienintencionadas que piensan en la cuarententa como el periodo perfecto para sacar su mejor persona y además aprender treinta nuevas habilidades. Esto no funciona para todo el mundo.

Para muchos de nosotros, cuando estamos sintiendo tristeza, miedo o enfado, nuestras emociones no se calman por tener personas alrededor diciéndonos que tratemos de ser positivos o que le pongamos una sonrisa al día. Al contrario, la sensación de separación del resto aumenta y podemos además hablarnos a nosotros mismos de la misma forma, sobre-simplificando lo fácil que sería sentirnos bien…

En estas circunstancias no es fácil para nadie sentirse bien y además, las emociones tienen funciones importantes, todas ellas, también las que aprendimos culturalmente a rechazar, me refiero a la ira, la tristeza, el miedo, la vergüenza… Tener un lenguaje de curiosidad, apertura y comprensión hacia ellas cuando surgen va a ayudarnos en estos días difíciles.

3. Toma el autocuidado como una prioridad

Hay momentos en los que cuidarse, es lo más importante. Este es uno de ellos. Cómo cuidarse depende de cada uno, sin duda haciendo actividades agradables, te pongo algunos ejemplos: Cocínate algo rico y cómelo saboreando al máximo, toma respiraciones conscientes, viste ropa que te gusta verte, pon música que te relaja, reparte las actividades domésticas de cada miembro, llama a alguien que hace mucho que no te escucha, pon bonito un rincón de tu hogar, mira una serie que te distrae, masajea tu cuerpo o simplemente abrazáte.

4. Cultiva el contacto social de calidad

Estar confinados es una cosa, aislarnos es otra. Habla diariamente con otras personas, por el medio que te resulte más efectivo, tratando de escucharlas y recibirlas, haciéndote espacio para el encuentro, evitando juzgarlas y darles consejos y sí practicando acompañarlas. Practica pedir lo que necesitas de forma clara y descriptiva, y evita los reproches, vas a conseguir mucho más tus objetivos: Todos queremos sentirnos cercanos y conectados a personas que nos importan.

Redes sociales

Últimas entradas

Tengo la solución a tus problemas

Todas mis terapias y soluciones pueden realizarse de manera online, no esperes más a cambiar tu vida. 

Tengo la solución a tus problemas

Todas mis terapias y soluciones pueden realizarse de manera online, no esperes más a cambiar tu vida. 

Abrir chat
Powered by