Estoy en cuarentena y quiero matarme

Estoy en cuarentena y quiero matarme

La cuarentena es un periodo especialmente estresante ya que nos aleja de actividades agradables, de fuentes de distracción y de formas de aliviarnos de emociones difíciles. Si a eso le sumamos un trastorno psicológico anterior, o un evento estresante durante la cuarentena, la combinación puede ser muy difícil de llevar.

El pensamiento de matarse es frecuente en las personas cuando nos encontramos en situaciones difíciles, donde necesitamos soluciones que se nos escapan. Cuando entrenamos habilidades para hacer frente a estas situaciones, el pensamiento va disminuyendo su frecuencia de aparición, incluso hasta desaparecer.

La aparición de pensamientos sobre el suicidio sin un plan de acción cumple una función por tanto de regulación emocional y sus antecedentes frecuentes son aislamiento social, sentir soledad, pensar que se es una carga, la presencia de enfermedad física o trastornos psicológicos.

En esta situación directamente aumenta el aislamiento, la falta de certeza económica, la dificultad de recibir tratamientos médicos, todo lo cual genera un paquete de estrés que aumenta nuestra vulnerabilidad.

Con frecuencia pensamos que estos pensamientos es mejor no compartirlos, por miedo al rechazo o estigma, o por pensar que podemos no ser importantes.


Cómo afrontar estos pensamientos

A mí me gusta mucho pensar en hacer acciones valientes en estos días. Acciones que nos desafían a mostrar nuestro lado más vulnerable, como por ejemplo, compartir con alguien cercano estos pensamientos y pedir un rato de charla. O usar los servicios gratuitos como los que ofrezco para buscar alternativas, o concertar una cita.

Aunque a veces no sea evidente, tú eres una parte necesaria en este Universo, tanto como el mar o las estrellas. Existe sentido en que estés aquí y la posibilidad de vivir una vida que merece ser vivida. Con el apoyo adecuado, y te lo puedo dar, todo lo que ahora es un túnel negro lo puedes atravesar para llegar a un lugar cálido y colorido. No estás solo.

Redes sociales

Últimas entradas

Tengo la solución a tus problemas

Todas mis terapias y soluciones pueden realizarse de manera online, no esperes más a cambiar tu vida. 

Tengo la solución a tus problemas

Todas mis terapias y soluciones pueden realizarse de manera online, no esperes más a cambiar tu vida. 

Abrir chat
Powered by