Conducta suicida y autolesiones

Conducta suicida y autolesiones

Las tasas de suicidio están aumentando globalmente, y especialmente jóvenes entre 14 y 25 años, convirtiéndose en la segunda causa de muerte. Casi el 90 % de las personas que mueren lo han intentado antes y han tenido pensamientos de muerte. Por eso, la detección temprana y el tratamiento son la mejor prevención que tenemos hoy.

La conducta suicida no tiene un tratamiento completamente efectivo y seguro, no obstante conocemos y usamos los que tienen los mejores resultados. Si estás pensando en matarte, es fundamental que seas tratado por un profesional con entrenamiento altamente especializado en conducta suicida, de lo contrario tu psicoterapia, o tu coaching, podría hacerte empeorar.

La conducta suicida es también traumática para quien la sufre de forma indirecta, por recibir el impacto de la muerte de alguien conocido. Si eres víctima del suicidio, busca ayuda. 

¿Por qué pienso en matarme?

Las situaciones en las que te puedo ayudar pueden ser de muy diversa índole, tales como:

Tener alguna vez el pensamiento de matarse es muy frecuente, los estudios reportan que casi la mitad de nosotros lo hemos pensado en algún momento. Y ese pensamiento aparece cuando no tenemos las habilidades de resolver un problema que nos hace sufrir y que además pensamos que va a seguir igual en el tiempo.

Muchas personas han pensado en esto alguna vez en sus vidas, es tan habitual que algunos estudios reportan que casi la mitad de la población lo ha pensado.

Lo piensan en situaciones muy difíciles de sus vidas, cuando se da una fórmula muy frecuente: Un problema que ocasiona un enorme sufrimiento, sentir que no hay salida para ese sufrimiento y predecir que nada funcionará.

Y si además, estoy en un momento de soledad, con medios letales disponibles, enferma física o mentalmente, desempleo, dificultades en acceder a educación, una historia familiar de suicidio, va a hacer que el riesgo aumente.

¿Qué es una conducta suicida?

Las conductas suicidas son pensar o imaginar matarse, hacer tentativas de distintas maneras y también se consideran de riesgo conductas de auto laceración como cortarse, quemarse, lastimarse entre otras. Hay un acuerdo general en los profesionales de salud mental en llamar ideas o acciones suicidas cuando la persona expresa claramente intencionalidad o voluntad de morir.

Las conductas suicidas (desde pensar, comunicar o hacer cosas en esa dirección) cumplen funciones diferentes, y a veces varias, para cada persona. Por un lado, cumplen funcionen en las relaciones sociales, en el ambiente, pueden comunicar algo, transmitir que se está mal, pedir ayuda o, hacer que se disminuyan las exigencias y demandas que se le hacen. Pueden conseguir habitación en una clínica psiquiátrica, o una llamada de emergencias médicas.

Por otro lado, pueden cumplir funciones más privadas, dentro de la cabeza, o en el corazón. Las investigaciones sostienen que la conducta suicida está en gran medida bajo control de estas últimas funciones.

Soluciones a problemas de autolesiones y conductas suicidas

Lo que tienen en común la conducta suicida y las autolesiones es que en ambos casos el dolor emocional es insoportable y se buscan formas de alivio; soluciones temporales que crean mayores problemas a largo plazo. Por eso trabajamojs con DBT (Terapia Dialéctico Conductual) aprendiendo habilidades para aplicar soluciones más efectivas a nuestro dolor. A veces eso incluye aprender a tolerar el dolor, sin poder resolver el problema, al menos en ese momento, que nos atormenta.

¿Por qué con nosotros?

Porque contamos con el mejor equipo de profesionales expertos en terapias contextuales que tienen como objetivo entrenar y capacitar a las personas en habilidades para distinguir lo que se puede cambiar y ser efectivas en generar cambios.

Ayudamos a gente que lo necesita

Nuestro equipo ha tratado cientos de personas con un alto grado de efectividad: Poniendo cabeza y corazón.

Terapias de vanguardia

Pasión por las investigaciones más actuales tanto como por la sabiduría ancestral.

Capacidad para crear vínculos

La supervisión entre pares y por especialistas es fundamental para nosotros.

Enfocados en la formación

Formamos a otros profesionales de forma regular, creando así una onda expansiva de conocimiento para las nuevas generaciones de terapeutas.

Colaboramos con diferentes medios

Nuestra labor ha sido reconocida en diferentes ámbitos, llegando a aparecer de manera regular en medios de comunicación.

Pacientes satisfechos

Nuestra mayor satisfacción es el testimonio y el cariño de aquellas personas que han superado un problema junto a nosotros.

Opiniones de nuestros consultantes

Porque no hay nada mejor que leer las impresiones de aquellas personas que han encontrado su camino y han superado sus problemas de conductas suicida y autolesiones gracias a nuestra labor.

Es el momento de dar el paso

Hay solución y vamos a ayudarte a encontrarla

Cuéntanos tu situación rellenando el siguiente formulario de contacto y da el paso para que aquí comience el cambio. 

¿Tienes alguna pregunta?

Construimos una vida que merece ser vivida. Combino corazón y ciencia para ayudarte a vivir tu mejor versión. Si fuimos heridos relacionándonos seremos sanados en la relación con otra persona.
Psicóloga en Tenerife | Acerina Ramos
Tengo la solución a tus problemas

Todas mis terapias y soluciones pueden realizarse de manera online, no esperes más a cambiar tu vida. 

Tengo la solución a tus problemas

Todas mis terapias y soluciones pueden realizarse de manera online, no esperes más a cambiar tu vida. 

Abrir chat
Powered by