La situación de confinamiento que vivimos debido a la crisis del coronavirus requiere un esfuerzo extra para gestionar el malestar de haber perdido libertad de movimientos, actividades placenteras e incluso trabajo en muchos casos, con todo lo que eso conlleva.
Es totalmente habitual que esto nos produzca emociones como ira, tristeza o ansiedad y que se conviertan en un problema añadido que además se ve agravado cuando tenemos pequeños en casa. Por ello me gustaría compartirte algunas herramientas.
Consejos para papás y mamás en confinamiento
Estos son algunos sencillos consejos que puedes aplicar desde hoy mismo para intentar hacer más llevadera la situación a los más pequeños de la casa:
- Con los niños lo mejor es hacerlo todo mediante el juego: Por ejemplo jugamos a darnos superpoderes que adquirimos al lavarnos las manos o quitarnos los zapatos, y eso nos permite volar o cualquier consecuencia agradable para los niños. También se puede jugar a evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca (quien lo haga, pierde).
- Mantener los horarios habituales de comida, sueño entre semana con espacios de más ocio el fin de semana, es decir tratar de mantener las rutinas al máximo.
- Por otro lado, los niños necesitan una dosis extra de protección psicológica, recordarles que van a estar bien, que esto va a durar un rato y luego pasará es importante. Al igual que fomentar el dominio de su hijo, por ejemplo proponiéndole que te explique algo, que te enseñe a dibujar… Se trata de hacerles notar que saben, y que pueden.
- Es fundamental para los cuidadores, dedicarse tiempo también de calidad a sí mismos. Retomar alguna actividad diaria que les cuide, les ponga presentes, les divierta. En definitiva que cree emociones positivas.
Desde Contexto estamos poniendo nuestro granito de arena para ayudaros a todos en esta situación, y por eso estamos realizando vídeos y emisiones en directo en nuestras diferentes redes sociales. No olvides seguirnos y suscribirte a nuestra página de Facebook, nuestro canal de YouTube o nuestra cuenta de Instagram.